Experiencia piloto en UTDT

En este artículo te cuento la experiencia de anotación web que tuvimos en la materia “Género y Comportamiento Humano” en la Universidad Torcuato Di Tella.

Introducción

Entre junio y julio de 2020 realizamos una prueba piloto de anotación web como herramienta educativa con Hypothesis en la materia de posgrado “Género y Comportamiento Humano” de la Universidad Torcuato Di Tella. Aprovecho para reiterar mi agradecimiento a la docente a cargo Cecilia Calero, y a sus estudiantes por sumarse a la propuesta.

Si te interesa usar la anotación web en tus clases, podés seguir los pasos en este instructivo.

La materia es una materia opcional en las maestrías de educación de la Universidad, y tenía una frecuencia de un encuentro por semana durante dos meses. En el actual contexto de pandemia, las clases fueron dictadas por la plataforma Zoom.

Las actividades de anotación comenzaron en la segunda parte de la materia (últimas cinco clases), y contaron con la participación de 8 estudiantes.

Se propusieron dos actividades de anotación:

Actividad 1

Para esta actividad se usó la integración de Hypothesis con campus virtuales. Esta integración es compatible con Moodle, la tecnología de campus virtual que utiliza la Universidad. A diferencia del servicio de anotación público, la integración con campus virtuales es parte del programa de pago de la organización para instituciones educativas. Sin embargo, este año lo están ofreciendo de forma gratuita, atendiendo a la situación internacional con la COVID-19.

Es decir, solicitamos una clave aquí, y configuramos la herramienta externa en el curso correspondiente en el campus virtual siguiendo estas instrucciones.

La principal ventaja de la integración con campus virtuales es que no hace falta pedir a lxs participantes que se creen una cuenta en Hypothesis, ni crear un grupo de anotación privado y pedir que lxs participantes se unan a él. En cambio, todo es gestionado de forma automática por la integración con el campus virtual.

Configuración de una actividad de anotación en Moodle
Configurando una actividad de anotación en Moodle con la integración para campos virtuales

Consigna

En esta actividad se trabajó con dos artículos periodísticos seleccionados por la docente.

Lxs estudiantes debían publicar un mínimo de 2 anotaciones y 2 respuestas por artículo. El plazo de entrega fue de dos semanas (2 clases), pero el mínimo de dos anotaciones debía estar listo en una semana (para permitir la publicación de respuestas).

Se indicó que las anotaciones debían “enriquecer el texto, ya sea expresando inquietudes, opiniones, o sumando información adicional debidamente citada”.

La consigna completa de la actividad se encuentra disponible aquí.

Estadística

En esta actividad participaron 7 de lxs 8 estudiantes y se publicaron un total de 42 anotaciones (en promedio 3 anotaciones por persona por artículo) y 28 respuestas (en promedio 2 respuestas por persona por artículo). Se generaron un total de 24 conversaciones (es decir, hilos de anotaciones y sus respuestas), con una longitud máxima de 4 mensajes por conversación.

Actividad 2

Para esta actividad, se usó el servicio público de Hypothesis en vez de la integración con campus virtuales. Se creó un grupo de anotación privado, y se solicitó a lxs estudiantes que registraran una cuenta gratuita y se unieran a él. Se enviaron versiones anotables de los documentos seleccionados para evitar que lxs estudiantes tuvieran que instalar software adicional en sus dispositivos. El paso a paso de cómo hacer esto se encuentra disponible en el artículo ¿Cómo usar la anotación web en tus clases? de este blog.

Si bien usar el servicio público de Hypothesis tiene la desventaja de tener que registrar cuentas, crear un grupo de anotación y unirse a él, tiene algunas ventajas que estimo superiores:

  • Las anotaciones en el servicio público están integradas al ecosistema abierto interoperable de anotación web abierta colaborativa. De esta forma, es posible la interacción con otras herramientas de este ecosistema basado en estándares y software libre, tales como Crowdlaaers para el análisis estadístico de las anotaciones, Facet para la gestión de anotaciones por lotes, hfeed para la suscripción a notificaciones, entre otras.
  • Lxs estudiantes obtienen una cuenta Hypothesis que pueden usar fuera de la clase, en otras clases, con sus amigxs o grupos de estudio, o aportando al debate abierto en la capa pública.
  • Lxs estudiantes reciben notificaciones por email cuando alguien responde a sus anotaciones. Esto está en discusión para la integración con campus virtuales, pero no ha sido implementado aún.

En general, en mi experiencia la integración con campus virtuales es menos madura que el servicio público y tiene más asperezas que pulir.

Captura de Crowdlaaers
Estadística de anotaciones en el servicio público con la herramienta Crowdlaaers

Cabe destacar que el uso del servicio público no es incompatible con el uso del campus virtual. En esta experiencia, por ejemplo, todos los instructivos y enlaces al material anotable fueron compartidos en el campus.

Consigna

En esta actividad se trabajó con dos artículos periodísticos también, elegidos por la docente.

Lxs estudiantes debían realizar un mínimo de 2 anotaciones para la clase siguiente, nuevamente, pero podían responder libremente (sin mínimo de respuestas). En cambio, para la clase sucesiva, debían seleccionar uno de los dos artículos y escribir una breve reseña incluyendo aspectos mencionados en las anotaciones, propias o ajenas.

La consigna completa está disponible acá.

Estadística

En esta actividad participaron lxs 8 estudiantes y se publicaron un total de 54 anotaciones (en promedio alrededor de 3,5 anotaciones por persona por artículo) y 25 respuestas (en promedio alrededor de 1,5 respuestas por persona por artículo). Se generaron un total de 15 conversaciones (es decir, hilos de anotaciones y sus respuestas), con una longitud máxima de 5 mensajes por conversación.

Cabe destacar que en esta oportunidad, por estar usando el servicio público de Hypothesis, estos datos fueron extraídos automáticamente usando la herramienta Crowdlaaers, y no manualmente como en la actividad 1.

Encuesta

Al finalizar la segunda actividad, lxs estudiantes completaron una encuesta. Una versión PDF de la encuesta está disponible aquí. Tener en cuenta que en la versión web original algunos elementos se mostraban dependiendo de las respuestas a elementos anteriores, mientras que en la versión PDF se muestran todos los elementos.

7 estudiantes participaron. A continuación comparto un resumen de los resultados obtenidos. Los datos crudos están disponibles acá.

Línea de base

Si bien la mayoría (6 de 7) suele anotar los textos que lee, una minoría (3 de 7) dijo anotar textos digitales. Y nadie conocía Hypothesis.

Efectos de anotar

En general lxs estudiantes consideraron que tener que anotar los artículos seleccionados les ayudó a comprenderlos, integrarlos con otros contenidos, analizarlos, y a concentrarse en la lectura.


Tener que anotar los artículos seleccionados me ayudó a…

En cuanto a las anotaciones de sus compañerxs, lxs estudiantes coincidieron principalmente en que éstas les ayudaron a sumar información interesante y a considerar otros puntos de vista. Ambos aspectos relevantes para la construcción colaborativa de conocimiento.


Las anotaciones de mis compañerxs me ayudaron a…

En general, la mayoría (5 de 7) consideró que las anotaciones no le distrajeron de su lectura, y por el contrario la mayoría (6 de 7) las encontró relevantes. Además, en cuanto a la actividad 2, la mayoría (5 de 7) consideró que las anotaciones le ayudaron a escribir la reseña final.

Finalmente, en el actual contexto de pandemia y clases virtuales, cabe destacar que si bien sólo algunos (3 de 7) consideraron que la actividad fue una carga extra, la mayoría (6 de 7) sitió que le ayudó a recuperar parte de la dinámica grupal del aula.

Servicio público vs integración LMS

Como se indicó más arriba, en la actividad 1 usamos la integración de Hypothesis con campus virtuales, mientras que en la actividad 2 usamos el servicio público.

Sólo dos estudiantes dijeron preferir la integración con campus virtuales vs el servicio público (el resto indicó que le resulta indiferente). Sin embargo, es posible que unx de ellxs no haya interpretado correctamente la pregunta, ya que al preguntar por qué prefería la integración con campus virtuales respondió “Por la posibilidad de discutir con personas de tu misma cursada”, algo que también es posible con el servicio público usando grupos de anotación privados.

Además, los puntos que podían presentar cierta complejidad en el uso del servicio público (en comparación con la integración con campus virtuales), no parecen haber demostrado la dificultad esperada. Todxs lxs estudiantes consideraron que (1) registrar una cuenta en Hypothesis, (2) unirse al grupo de anotación de la materia, y (3) asegurarse de estar anotando en el grupo correcto, fue “fácil” o “muy fácil”.

En cuanto a las notificaciones por email, una de las ventajas del uso del servicio público, 5 estudiantes reportaron haber recibido alguna. Ningunx de ellxs manifestó que las notificaciones lx hubieran molestado, y 3 de 5 manifestaron que le ayudaron a seguir las conversaciones en los textos.

Recursos adicionales

Durante las actividades se ofrecieron recursos adicionales con instrucciones y sugerencias para facilitar el desarrollo de las tareas:

Todxs lxs estudiantes encontraron entre “útil” y “muy útil” al menos uno de estos recursos.


¿Encontraste útiles los recursos compartidos?

Usabilidad

La usabilidad de la herramienta fue calificada con un puntaje promedio alto de 4,6/5.

En cuanto al idioma de la interfaz, en este caso lxs estudiantes manejaban inglés y ningunx tuvo problemas con que la interfaz estuviera sólo en este idioma, aunque sí 2 personas manifestaron que preferirían que estuviese en español.

Apropiación

Lxs estudiantes no se limitaron al uso indicado de la herramienta, sino que se la apropiaron y 5 de 7 estudiantes resaltaron o hicieron anotaciones privadas también.

Finalmente, todxs indicaron que les gustaría volver a usar la anotación web en algún próximo curso, o que la usarían profesional o personalmente para hacer anotaciones privadas o colaborativas.


¿Seguirías anotando la web?

Diego de la Hera, 16/09/2020