¿Qué es la anotación web abierta colaborativa?

La anotación de textos es una práctica milenaria y una de las estrategias de aprendizaje más frecuentemente utilizadas. Si bien actualmente suele ser una práctica privada, antes de la aparición de la imprenta la anotación colaborativa era una práctica frecuente y muchas veces la base de la construcción colectiva de conocimiento. Hoy, en un contexto de creciente digitalización, en el que las personas leemos cada vez más textos digitales en la web, se encuentra abierta una puerta para posibilitar la colaboración entre lectores, mediante el traslado de esta práctica histórica a los textos online.

Este texto es parte de una propuesta presentada a una universidad de Buenos Aires en agosto de 2020 para conformar un programa para la promoción, investigación, desarrollo y expansión de la anotación web abierta colaborativa en la comunidad hispanohablante. Considera diversos campos de aplicación, pero tiene un enfoque en educación, acorde con la institución a la que fue presentada. Texto completo disponible acá

¡Este artículo (como todos en este blog) es anotable! Podés resaltar y comentar, privada o públicamente, mientras leés. Más información al pie del artículo.

Anotación de textos

Hacia 1637, el matemático Pierre de Fermat escribió un comentario en un margen de su copia del antiguo libro de Diofanto de Alejandría “Arithmetica”:

Es imposible descomponer un cubo en dos cubos, un bicuadrado en dos bicuadrados, y en general, una potencia cualquiera, aparte del cuadrado, en dos potencias del mismo exponente. He encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy pequeño para ponerla.

Esta anotación se hizo conocida cuando, en 1670, el hijo de Fermat publicó una nueva edición de “Arithmetica”, aumentada con los comentarios de su padre.1 Esta breve anotación, famosamente conocida como el último teorema de Fermat, tomó más de 350 años y miles de horas de trabajo en ser demostrada.

Problema VIII de la Arithmetica de Diofanto, con último teorema de Fermat al pie
El último teorema de Fermat, uno de los más famosos en la historia de las matemáticas, fue postulado por Fermat como anotación al margen en su copia de la Arithmetica de Diofanto. Aquí, el problema VIII en la edición de 1670 de esa obra, con el comentario de Fermat (su último teorema) al pie.

Éste es sólo un ejemplo de la ubicuidad, versatilidad y potencialidad de la antiquísima práctica de hacer notas al margen, una de las formas de anotación de textos. En palabras del poeta Billy Collins en su poema Marginalia, anotar es el acto de “presionar un pensamiento al costado del camino”, es decir una manifestación textual de un pensamiento o idea, y suele estar íntimamente relacionada con el espacio donde se inscribe, o sea con su contexto.2

En general, estas anotaciones pueden ser de distintos tipos, desde el resaltado o subrayado, hasta comentarios al margen, notas al pie, enlaces a otras partes del texto o a otros textos, etc. Las personas a menudo hacen anotaciones personales en los documentos en papel mientras los leen, especialmente si deben asimilar el contenido,3 4 siendo una de las prácticas de aprendizaje más frecuentemente utilizadas.

Anotación colaborativa

La lectura y las prácticas de anotación que la acompañan son generalmente actividades solitarias. Sin embargo, antes de la aparición de la imprenta, las anotaciones en libros no eran privadas: se hacían para un público amplio y eran compartidas. Circulaban con las copias y a veces eran incorporadas en las copias siguientes.

Este esfuerzo concertado de múltiples lectorxs en pos de anotar y enriquecer un texto común es lo que conocemos como anotación colaborativa, o crowdsourced annotation. Un clásico ejemplo es el Talmud, una obra legal hebrea formada por comentarios de distintxs autorxs, como Maimónides, en respuesta lx unx a lx otrx. Una recolección de discusiones. Una plataforma para el discurso en capas.5

Primera página del Talmud, anotada en colores
Primera página del Talmud. El texto original en el centro data del año 220. Los textos alrededor, identificados con colores, son comentarios del texto original y de otros comentarios, entre los años 500 y 1640. ¡El resaltado en colores -reciente- podría considerarse un tipo de anotación! (Tomada del sitio “Talmud and its Shape” de Jay C. Treat).

El conocimiento no es monolítico. Anotar colaborativamente, como un canal para la construcción colectiva de conocimiento, es una manifestación de la sabiduría de las masas.6 La anotación colaborativa revela así el valor oculto de lx lectorx, y permite reimaginar al libro como una conversación, donde la voz ya no es sólo la de lx autorx, sino del libro como un todo: autorx y lectorxs, en concierto.

Anotación web

Hoy la world wide web ocupa un lugar central en nuestras vidas. Es una de las vías de acceso a populares plataformas sociales y de entretenimiento, pero también un espacio donde descubrimos, leemos e intercambiamos una gran cantidad y variedad de textos. Las tecnologías de anotación digitales buscan llevar las prácticas de anotación a los textos digitales. ¿Es posible trasladar estas prácticas a los textos en la web también?

La idea de poder tanto escribir como leer es uno de los pilares del hipertexto, y está presente en la web, el sistema de hipertexto más extenso y popular, desde su nacimiento. De hecho, uno de los primeros navegadores web, el Mosaic, incluía la posibilidad de anotar colaborativamente, allá por 1993. Sin embargo, este aspecto editable de la web cayó tristemente en el olvido.

Ventana de anotación del navegador web Mosaic
Ventana de anotación del navegador web Mosaic (Tomada de la Guía de Usuarix de XMosaic 6.2)

Por más de veinte años, muchos proyectos intentaron recuperar esta visión, pero fracasaron por diversas razones tecnológicas y de diseño. Hacia 2010, sin embargo, comenzó a gestarse el movimiento Open Annotation en pos de definir estándares que aseguraran la compatibilidad entre distintos sistemas de anotación web. La idea era crear una capa descentralizada de anotación desplegada a lo ancho de todo el conocimiento en la web, de modo que cualquiera pudiera contribuir cualquier comentario en cualquier sitio. Un ecosistema de comunidades de anotación.

En 2011 el movimiento Open Annotation convergió en el Open Annotation Community Group del World Wide Web Consortium (W3C), el consorcio que define los estándares que permiten el funcionamiento de la web. En 2014 se conformó el Open Annotation Work Group, para discutir la definición de los estándares de anotación web, que fueron finalmente publicados en el año 2017.7

La web, como caso paradigmático del hipertexto, se nutre de la adición y de los enlaces. La anotación web, por tanto, no sólo se construye sobre ésta, sino que también contribuye a su expansión y se vuelve parte de ella. Además, lo hace potenciando el concepto de enlace y sus alcances, al permitir señalar e identificar cualquier segmento dentro de un sitio web, liberando así una capacidad sin precedentes de intertextualidad, no ya entre documentos, sino entre cualquier fragmento libremente seleccionado dentro de éstos, e incluso entre las propias anotaciones.

Finalmente, por su existencia online, facilita la anotación colaborativa, conformando de este modo una auténtica capa de conversación. Así, con herramientas libres y abiertas de anotación web colaborativa, todxs podemos imitar a Maimónides 5 y sumarnos al diálogo mundial en torno a todo el conocimiento en la web.

Anotación web como herramienta educativa

Las motivaciones para anotar son diversas. Anotamos para ayudarnos a entender un texto, para destacar secciones para referencia futura, o para recordarlas más fácilmente, para mantenernos atentxs, para agregar información y despejar dudas, etc.6 La anotación web colaborativa, en particular, es una práctica compleja que pone en juego simultáneamente aspectos de la lectura, el análisis, la comunicación y la colaboración, ofreciendo múltiples beneficios.8

Por un lado, anotar fomenta la lectura atenta y activa. Nos mantiene enfocados en el texto, facilita su lectura crítica, análisis y comprensión.9 10 Estos beneficios sobre las prácticas de lectura son importantes teniendo en cuenta los problemas de comprensión lectora con que muchxs estudiantes llegan a la universidad. Además, la anotación web ayuda a preparar a lxs estudiantes en prácticas de lectura y escritura de textos digitales a lo ancho de múltiples contextos. Por ejemplo, el uso de hipervínculos permite enlazar fácil y rápidamente con otras partes del mismo texto, o con otros documentos digitales, promoviendo habilidades académicas como la búsqueda y referencia de fuentes relevantes, y la integración de contenidos. O la posibilidad de incluir imágenes, audio y video en las anotaciones, que pone en práctica el marcado rasgo multimodal de la web.

Por otra parte, el aspecto colaborativo de la anotación web ayuda a trasladar parte de la dinámica grupal del aula a las actividades remotas, capitalizando los beneficios de la lectura social y del aprendizaje colaborativo. Por un lado, lxs estudiantes aprecian y hacen uso de las anotaciones hechas por sus compañerxs, como las que encuentran en libros universitarios usados.11 Con ellas, los recursos y habilidades de unxs y otrxs se distribuyen, y se desarrolla un diálogo rico que aporta contexto y diversidad. Además, lxs estudiantes ejercitan habilidades metacognitivas, de pensamiento crítico, y de colaboración argumentativa (collaborative argumentation). En suma, estas condiciones mejoran el aprendizaje, 12 13 al mismo tiempo que promueven habilidades de comunicación y de argumentación escritas.

Por otro lado, en palabras de la escritora Jennifer Howard: “con la lectura social, los libros se vuelven lugares de encuentro”.14 En este escenario, lxs estudiantes conectan significativamente: registran sus reacciones, se hacen preguntas, comparten ideas, dudas y preocupaciones; “¿soy lx únicx que no está entendiendo esto, acá?”. De esta forma, se pone en relieve el aspecto comunitario del aprendizaje, promoviendo no sólo el trabajo colaborativo, sino también invitando a lxs estudiantes a reconocer su rol en la constitución de comunidades de aprendizaje positivas, a asumir un compromiso distinto con su formación, y a construir conocimiento colaborativamente. Además, algunxs estudiantes pueden sentirse más cómodos participando en este espacio, donde tienen más tiempo para pensar sus contribuciones, que en espacios presenciales, logrando de esta forma sumarlxs también a la conversación.

A diferencia de otros espacios de discusión online, con la anotación web la discusión se desarrolla en el lugar específico donde se originó, en vez de en un sitio distante como la sección de comentarios al pie.15 16 Estas conversaciones -con el texto y entre lxs estudiantes- finamente ancladas que ocurren en los márgenes son además más profundas que las que se pueden dar en foros de discusión,17 que en cambio pueden ser útiles en una segunda etapa, una vez resueltas las cuestiones específicas. Además, disponiendo los comentarios al lado del texto, en lugar de al final, las páginas se vuelven representaciones visuales de una conversación entre autorx y lectorxs, que subvierte la jerarquía tradicional entre ambxs.17


Anotación web como complemento de los comentarios al pie y foros de discusión. “Por qué debería comentar acá abajo… si de lo que estoy hablando está acá arriba, y acá, y acá”. (Adaptado de “Hypothes.is - Taking peer review to the Internet” por Dan Whaley).

A pesar de los aspectos positivos de la anotación colaborativa, es posible que esta práctica desvíe recursos cognitivos involucrados en la lectura hacia las tareas de anotar, o de revisar las anotaciones de lxs otrxs, en línea con quienes opinan que la lectura de textos digitales afecta nuestra capacidad de concentrarnos.18 Por un lado, aunque estas prácticas prolongan los tiempos de lectura y pueden tener efectos inmediatos negativos, a largo plazo resultarían en una mejor retención y desempeño.13 19. Por otra parte, es posible que cierto grado de distracción y propensión al multitasking sea inevitable en el mundo en que vivimos.20. Desde esta mirada, la anotación web podría ser una forma de conducir productivamente estas tendencias.

Por último, la anotación web colaborativa no sólo trae beneficios para lxs estudiantes. Lxs docentes, que habitualmente tienen acceso a la forma en que escriben sus estudiantes, pueden de esta forma tener también una mirada a cómo leen, analizan y discuten los textos de la clase, abriendo una ventana hacia su pensamiento y comprensión.21 De esta manera, se pueden identificar los aspectos más discutidos, omitidos, o que no han quedado claros, y aprovechar el tiempo de clase para enfocarse en ellos. Además, lxs docentes pueden anotar previamente el texto para guiar a lxs estudiantes en la lectura, o promover discusiones en torno a fragmentos específicos; usar el intercambio con lxs estudiantes en sus materiales de clase para modificarlos o adaptar la forma en que los enseñan; e incluso compartir anotaciones privadas con sus colegas en los propios textos acerca de cómo mejorar su enseñanza.

Anotación web para el cambio social

La potencialidad del movimiento de anotación web abierta colaborativa (AWAC) no se limita al contexto educativo. Esta idea tiene el potencial de revolucionar la web y la forma en la que compartimos ideas y nos ponemos de acuerdo.22 Su impacto en campos como el periodismo, la ciencia, el derecho, y la sociedad civil en general, están siendo explorados, pero aún queda mucho por experimentar.

Conclusiones

La práctica de anotar ha acompañado a lxs lectorxs desde hace miles de años, ayudándonos a comprender los textos que leemos y a integrarlos con otros textos. La anotación web es una tecnología en activo desarrollo que lleva esta simple pero poderosa práctica a los textos online, promoviendo además el intercambio con otrxs lectorxs y la construcción colaborativa de conocimiento. Por estas razones, es un herramienta con enorme potencial en educación, y algunas instituciones están empezando a promover su uso.

Sin embargo, sus usos y alcances van más allá del campo educativo. Al desplegar capas de anotación colaborativas a lo ancho de todo el conocimiento en la web, el movimiento de anotación web abierta colaborativa tiene el potencial de revolucionar este espacio, situando a lxs usuarixs en el lugar de productores de conocimiento, promoviendo intercambios democráticos, y generando conciencia sobre la web como espacio público de participación.

Así, es parte de un objetivo más amplio y ambicioso de repensar la formación de la población en Tecnologías de la Información y la Comunicación para cambiar la manera en la que las personas entendemos y nos relacionamos con Internet y con la web, que para muchos de nosotrxs siguen siendo una suerte de “magia”, pero que cada vez más determinan las formas en las que nos relacionamos, aprendemos, trabajamos, y vivimos en general.

La construcción de conocimiento en estos espacios no está libre de desafíos. Hacerles frente es inevitable, pero excitante. El tren está en marcha, y cuándo y cómo subirnos a él depende de nosotrxs.


Gracias a la Dra. Cecilia Calero por sus comentarios sobre este texto.

¿Cómo citar este artículo? de la Hera, D. (2021, junio 21). ¿Qué es la anotación web abierta colaborativa?. anotacionweb.com. https://anotacionweb.com/awac

Referencias

  1. D. A. Cox, “Introduction to Fermat’s Last Theorem”, The American Mathematical Monthly, vol. 101, núm. 1, pp. 3–14, ene. 1994, doi: 10.1080/00029890.1994.11996897

  2. M. R. Brust y S. Rothkugel, “On Anomalies in Annotation Systems”, en Proceedings of the The Third Advanced International Conference on Telecommunications, USA, may 2007, p. 3, doi: 10.1109/AICT.2007.33

  3. C. Marshall y A. J. Brush, “From Personal to Shared Annotations”, en CHI ’02: CHI ’02 extended abstracts on Human factors in computing systems, ene. 2002, CHI ’02: CHI ’02 extended abstracts on Human factors in computing systems., pp. 812–813, [En línea]. Disponible en: https://www.microsoft.com/en-us/research/publication/from-personal-to-shared-annotations/

  4. K. O’Hara, F. Smith, W. Newman, y A. Sellen, “Student readers’ use of library documents: implications for library technologies”, en Proceedings of the SIGCHI conference on Human factors in computing systems - CHI ’98, Los Angeles, California, United States, 1998, pp. 233–240, doi: 10.1145/274644.274678

  5. J. (Remi) Kalir, “Ignite Talk at 2016 Digital Media and Learning Conference”, REMI(X)LEARNING, sep. 11, 2016. http://remikalir.com/presentations/ignite-talk-at-2016-digital-media-and-learning-conference/ (consultado abr. 20, 2020).  2

  6. C. C. Marshall, “Reading and Writing the Electronic Book”, en Synthesis Lectures on Information Concepts, Retrieval, and Services, vol. 1, Morgan & Claypool Publishers, 2010.  2

  7. C. Mercier, “Three recommendations to enable Annotations on the Web”, W3C News, feb. 23, 2017. https://www.w3.org/blog/news/archives/6156 (consultado jun. 21, 2021). 

  8. J. Wolfe, “Annotations and the collaborative digital library: Effects of an aligned annotation interface on student argumentation and reading strategies”, Computer Supported Learning, vol. 3, núm. 2, p. 141, abr. 2008, doi: 10.1007/s11412-008-9040-x

  9. K. Newman, “Collaborative annotation brings context and conversation”, iTeachU: eCampus Faculty Support at the University of Alaska Fairbanks, jun. 01, 2017. https://iteachu.uaf.edu/annotate-collaboratively/ (consultado abr. 17, 2020). 

  10. S.-S. Tseng, H.-C. Yeh, y S. Yang, “Promoting different reading comprehension levels through online annotations”, Computer Assisted Language Learning, vol. 28, núm. 1, pp. 41–57, ene. 2015, doi: 10.1080/09588221.2014.927366

  11. C. C. Marshall, “Annotation: from paper books to the digital library”, en Proceedings of the second ACM international conference on Digital libraries - DL ’97, Philadelphia, Pennsylvania, United States, 1997, pp. 131–140, doi: 10.1145/263690.263806

  12. H. Ghadirian, “Peer moderation of asynchronous online discussions: An exploratory study of peer e-moderating behaviour”, AJET, nov. 2016, doi: 10.14742/ajet.2882

  13. E. Novak, R. Razzouk, y T. E. Johnson, “The educational use of social annotation tools in higher education: A literature review”, The Internet and Higher Education, vol. 15, núm. 1, pp. 39–49, ene. 2012, doi: 10.1016/j.iheduc.2011.09.002 2

  14. J. Howard, “With ‘Social Reading,’ Books Become Places to Meet”, The Chronicle of Higher Education, nov. 26, 2012. https://www.chronicle.com/article/Social-Reading-Projects/135908 

  15. I. Glover, G. Hardaker, y Z. Xu, “Collaborative annotation system environment (CASE) for online learning”, Campus-Wide Information Systems, vol. 21, núm. 2, pp. 72–80, ene. 2004, doi: 10.1108/10650740410529501

  16. B. Gros y I. Noguera, “Los sistemas de anotaciones como apoyo al aprendizaje colaborativo en entornos virtuales”, en Entornos virtuales de aprendizaje: nuevas perspectivas de estudio e investigaciones, A. C. Chiecher, D. S. Donolo, y J. L. Córica, Eds. Mendoza: Editorial Virtual Argentina, 2013, pp. 267–292. https://www.researchgate.net/publication/258784385_Los_sistemas_de_anotaciones_como_apoyo_al_aprendizaje_colaborativo_en_entornos_virtuales 

  17. J. Dean, “Social Reading, Collaborative Annotation, and Remote Learning with Hypothesis”, Hypothesis, mar. 20, 2020. https://web.hypothes.is/blog/social-reading-and-remote-learning-with-hypothesis/ (consultado abr. 19, 2020).  2

  18. A. Licastro, “The Past, Present, and Future of Social Annotation”, en Digital reading and writing in composition studies, M. R. Lamb y J. Parrott, Eds. London; New York: Routledge, 2019. 

  19. J. L. Wolfe y C. M. Neuwirth, “From the Margins to the Center: The Future of Annotation”, Journal of Business and Technical Communication, vol. 15, núm. 3, pp. 333–371, jul. 2001, doi: 10.1177/105065190101500304

  20. C. Davidson, Now You See It: How Technology and Brain Science Will Transform Schools and Business for the 21st Century, Edición: Reprint. New York, New York Toronto London Dublin Camberwell New Delhi Auckland Johannesburg: Penguin Books, 2012. 

  21. J. Dean, “Social Reading, Collaborative Annotation, and Remote Learning with Hypothesis”, Hypothesis, mar. 20, 2020. https://web.hypothes.is/blog/social-reading-and-remote-learning-with-hypothesis/ (consultado abr. 19, 2020). 

  22. Hypothesis Animated Intro. 2013. https://www.youtube.com/watch?v=QCkm0lL-6lc 

Diego de la Hera, 21/06/2021