Consejos de anotación para estudiantes

Traducido y adaptado del original en inglés, con la colaboración de Rocío de la Hera

El docente de tu clase probablemente te haya dado instrucciones específicas para tu tarea de anotación. Seguí esas instrucciones, primero y principal.

Acá, no obstante, hay 5 prácticas que, creemos, pueden mejorar tus anotaciones –hacerlas más atractivas visualmente y más informativas– según nuestra experiencia como veteranos de la anotación:

1. Seleccioná el texto a anotar cuidadosamente

Esto significa un par de cosas distintas.

Primero, querrás enfocarte en los pasajes más intrigantes o ambiguos de un texto para analizarlos, aunque como verás en las anotaciones en de la usuaria estudiantemodelo a continuación, incluso algunas de las líneas más mundanas pueden estar llenas de significados profundos. Si el pasaje es difícil de comprender en una primera lectura, entonces es un buen signo de que una anotación puede agregar algo interesante.

Nota: si alguien ya anotó el pasaje que querés anotar, podés o bien responderle abriendo su anotación y haciendo click en Reply (responder), o bien anotarlo una vez más volviendo a seleccionar el mismo texto. También podés seleccionar texto dentro de o que incluya fragmentos previamente anotados.

Segundo, seleccioná una porción discreta pero completa de texto para tu análisis.


Parece poco probable que de esas palabras solas pueda surgir una anotación interesante…. Fragmento de “La Cautiva”, de Esteban Echeverría.

Incluso dentro de un pasaje evidentemente rico en significado, querrás elegir palabras o frases específicas para analizarlas. Pensá en tu anotación como a cargo del texto que seleccionaste. Seleccioná sólo la parte acerca de la que realmente querés hablar en tu anotación. Pero también asegurate de resaltar suficiente texto para que haya suficiente para decir. En algunas situaciones, podría tratarse de una sola palabra. Más a menudo es una línea o dos de poesía, o una oración o frase de un ensayo. Generalmente no querrás seleccionar estrofas o párrafos enteros: la unidad de análisis debería ser más focalizada.

2. Las anotaciones deberían ser aditivas

Si hubiera una regla para anotar, sería: las anotaciones deben agregar algo al texto que estás anotando.

En muchos casos, esto significa que analices, en vez de simplemente resumir. Pero una buena pregunta puede sumar algo a la conversación alrededor de un texto. También buscar el significado de una palabra difícil, o una referencia desconocida.


Una anotación que solamente parafrasea el texto.


Una anotación que analiza el texto y al mismo tiempo establece conexiones con la obra como un todo.

Nota: una vez más, una parte importante de hacer una anotación interesante es seleccionar el texto correcto para anotar. Hay algunas partes de algunos textos que probablemente no valen la pena anotar, o a acerca de las cuales es más difícil decir algo que sume. La frase “Ellos van” podría haber sido un ejemplo de esto, pero esta estudiante encontró algo que suma para ofrecer.

Esta regla no siempre aplica, por supuesto. En algunos casos, para algunas clases, tu docente podría pedirte que uses la anotación como una forma de parafrasear o traducir pasajes; y con textos especialmente difíciles, como obras literarias antiguas, esto es de hecho aditivo.

3. Usá la barra de herramientas


La barra de herramientas de Hypothesis.

Escribir online es especialmente visual. Dar formato a tus anotaciones puede usarse para enfatizar puntos importantes. Por ejemplo:

  • itálicas para palabras claves del texto que estás comentando;
  • destacar citas particularmente largas con la función Quote (cita);
  • las viñetas ayudan con la presentación visual de ideas (tal y como hicimos acá mismo).

Aunque también es cierto que hay que evitar usar estas herramientas de formato al punto de que se vuelvan una fuente de distracción.

Note: lo que los botones de la barra de herramientas en realidad hacen es insertar código “Markdown” (un lenguaje de computadoras muy simple) en la área de edición. Abajo, por ejemplo, el botón itálica simplemente agrega asteriscos alrededor del texto seleccionado. Estos asteriscos indican que el texto entre ellos debe mostrarse en itálicas (hacer click en Previsualización para ver cómo quedará). Markdown ofrece varias opciones de formato y podés usarlas incluso si todavía no hemos incluido botones para ellas. Mirá esta guía para saber más sobre Markdown.


El código Markdown para itálicas es simplemente un asterisco al principio y al final de la palabra o frase que se desea en itálicas.

4. Usar enlaces e imágenes

Aunque sean parte de la barra de herramientas mencionada arriba, estas dos merecen su propia sección en la lista (de hecho, el equipo de Hypothesis dedicó un tutorial completo sólo para enlaces, imágenes y videos acá –en inglés)


Botón insertar enlace en la barra de herramientas Hypothesis.

Los enlaces se pueden usar de muchas maneras. Pueden actuar como una nota bibliográfica para mostrar de dónde obtuviste tus ideas. Pueden establecer conexiones de intertextualidad, enlazando con otros textos leídos en el mismo curso –¡incluso con anotaciones específicas en esos textos! [N. del T.: Los enlaces a anotaciones no están disponibles en la versión de Hypothesis para entornos LMS o de campus virtuales] También pueden guiar a tus lectores hacia otras lecturas relevantes que van más allá del alcance de tu anotación.


Botón insertar imagen en la barra de herramientas Hypothesis.

En el nivel más superficial, las imágenes hacen que las anotaciones sean más atractivas. Pensá cuánto más probable es que des un “me gusta” o hagas click en una publicación con una imagen en Facebook o Twitter, que en una con texto solamente. Pero además ser atractivas, las imágenes pueden traer vida a un texto, o ayudar a presentar un argumento.


Buen uso de una imagen relevante.

Tu docente podría querer que tengas en cuenta aspectos como la propiedad intelectual y las licencias de uso de las imágenes que usás, y que des crédito a sus creadores. Además, éstas son buenas prácticas web.

5. Usá etiquetas


Usando etiquetas.

Tu docente podría pedirte que uses etiquetas por varias razones. Por ejemplo, una etiqueta específica para el curso puede servir para generar un flujo de contenido relacionado con esta etiqueta en el sitio de Hypothesis. Esto les ayudará a vos y a tus compañeros a seguir todas las contribuciones [N. del T.: en especial si están anotando fuera de un grupo cerrado, en la capa pública]. Tu docente podría pedirte que uses etiquetas para clasificar ciertos elementos textuales como “metáfora” también.

Etiquetar también puede ser útil para tus propios intereses de investigación. En el ejemplo arriba, la estudiante asignó algunas etiquetas temáticas que podrían volver a aparecer más adelante en el texto bajo estudio, o en otros textos de la cursada. Usar etiquetas para señalar estos temas puede ayudar a reunir evidencia y citas para su análisis en un trabajo final.

Diego de la Hera, 22/06/2020